¿Preparado para una experiencia única?

Image Alt

UNO DE LOS MAYORES CENTROS DE PEREGRINACIÓN DE EUROPA CENTRAL

UNO DE LOS MAYORES CENTROS DE PEREGRINACIÓN DE EUROPA CENTRAL

Monasterio de Jasna Góra, una peculiar historia cargada de misterio

 

En los diferentes post te mostramos qué ver en Polonia, ayudándote así a planificar tus vacaciones 2021. Viajar a Polonia te supondrá una experiencia inolvdable, sobretodo si incluyes visitas como la que te vamos a presentar. Si estas interesado en las leyendas, la religión y la historia estás en el lugar correcto.

Jasna Góra, situado en una colina en la ciudad de Częstochowa, es un complejo histórico del Monasterio Paulino, que supone uno de los mayores y más importantes centros de peregrinación de Europa Central. Es el centro mariano más grande del mundo, sin embargo, no es un monasterio ordinario. Presta atención a su peculiar historia.

Excursiones peculiares en Polonia, el Monasterio de Jasna Góra

Su comienzo data en 1382, cuando el príncipe Władysław Opolczyk trajo a los paulinos de Hungría a Częstochowa, a quienes donó una colina de piedra caliza a 293 m sobre el nivel del mar, la pequeña iglesia de la Santísima Virgen María y una pintura de la Madre de Dios con su Hijo, cuya fecha de creación es desconocida. Cuenta la leyenda que el propio San Lucas fue quien pintó el cuadro en su casa de Nazaret.

 

 

En 1430, en Jasna Góra, unos exvotos de la capilla fueron robados y el Cuadro Milagroso fue dañado, siendo cortado con un espada. Su restauración estuvo a cargo del propio rey Władysław Jagiełło, quien también añadió una capilla de la Imagen Milagrosa. De hecho, el rasgo característico por el que se reconoce el cuadro ubicado en Jasna Góra son las cicatrices en el rostro de la Madre de Dios, que lleva las marcas de las heridas y el dolor.

¿Qué ver en Polonia? El cuadro de la Madre de Dios con cicatrices en el rostro

En 1655, su produjo el denominado diluvio sueco. A pesar de un asedio de varias semanas, los suecos no lograron conquistar el monasterio; y la defensa del santuario sigue siendo un triunfo en términos religiosos y simbólicos hoy en día. En 1717 la ceremonia de coronación de la Imagen Milagrosa de Nuestra Señora fue la confirmación de la elección de la Madre de Dios (en su figura de Jasna Góra) como reina de Polonia.

 

Son los múltiples milagros que se asocian a la pintura los que han hecho del santuario mariano de Częstochowa un popular lugar de peregrinación ya desde el siglo XV, donde peregrinos de toda Polonia y, en los siglos siguientes, de países europeos más distantes, acuden año tras año. Sin embargo, el verdadero florecimiento de la devoción mariana en esta ciudad se produjo en el siglo XVII. Papas, reyes, aristócratas, gobernantes y representantes de todas las clases sociales rezaron en Częstochowa.  En este santuario, por voluntad de Dios, la gente experimenta curaciones, conversiones y otras gracias extraordinarias. Esto se confirma en las inscripciones del Libro de los Milagros de Jasna Góra.

 

El propio Papa Juan Pablo II se refería a este lugar como “el santuario de la nación”; un confesionario y un altar; un lugar de transformación espiritual y de renovación de la vida polaca, donde los polacos siempre han sido libres; un tesoro.

Jasna Góra, un tesoro que ver si decides viajar a Polonia

El Santuario de Jasna Góra está rodeado de leyendas y misterios, si bien en la actualidad todavía tiene sus secretos. En 2008, se encontraron en los archivos de la biblioteca notas desconocidas de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

Como puedes ver, el Monasterio de Jasna Góra en Częstochowa es un lugar peculiar, que no debe pasar desapercibido en tu visita a Polonia. Gruesas paredes, murallas, balas de cañón en la pared o cascos y pendientes que se pueden admirar en los museos de Jasna Góra son algunos de los restos de la increíble historia que deja atrás este lugar. Planifica tu viaje a Polonia de forma totalmente personalizada con todas las ventajas que te ofrecemos en Castilonia e incluye este destino en tu itinerario. Toda la información en nuestra web.

You don't have permission to register