¿Preparado para una experiencia única?

Image Alt

RUTA GREEN VELO – CICLOTURISMO. HISTORIA WARMIA Y MASURIA

RUTA GREEN VELO – CICLOTURISMO. HISTORIA WARMIA Y MASURIA

Disfruta de los bosques y lagos de Warmia y Masuria, uno de los lugares más bonitos de Polonia

 

En este post os explicaremos algo de la historia del voivodato de Warmia y Masuria, dos regiones administrativamente unidas pero una historia y cultura muy diferenciadas. No dejes pasar la oportunidad de conocer y disfrutar de un viaje a través de los castillos más bonitos de Polonia y de los lagos masurianos, un imprescindible en un viaje para amantes de la naturaleza.

 

El voivodato de Warmia y Masuria está situado en el noreste de Polonia. Está formado por varias tierras históricas de Warmia (situada en la parte central), Masuria (que ocupa las zonas oriental y meridional), Powiśle (tierras al oeste de Pasłęka), Barcja y Natanga (zonas en el cinturón septentrional), parte de la tierra de Chełmno (tierra de Lubawa y Nowe Miasto Lubawskie), un pequeño terreno de Żuławy (cerca de Elbląg) y Mazovia (municipios de Janowo y Janowiec Kościelny).

 

El nombre “Warmia” tiene una historia de hace siglos. Sin embargo, “Masuria” como término para las tierras del sur de Prusia Oriental comenzó a utilizarse solo a mediados del siglo XIX.

 

Desde el noroeste Warmia limita con Żuławy y tiene su origen en la Laguna del Vístula, desde el oeste limita con la Alta Prusia (la frontera es el río Pasłęka), desde el sur y el este con Masuria, y desde el norte con la Baja Prusia.

Descubre Warmia en tu viaje por Europa

Los primeros vestigios de asentamientos en estas zonas datan de hace unos 15 mil años. La aparición de las tribus bálticas:  Prusianos y Yadwings se remonta a mediados del primer milenio AC. Gobernaron esta tierra hasta mediados del siglo XIII, hasta que fue conquistada por la Orden Teutónica, que estableció su estado en estas tierras. Los Caballeros Teutónicos apoyaron la colonización de sus tierras y permitieron el asentamiento de poblaciones alemanas, polacas y lituanas. Durante los siglos siguientes, la región estuvo habitada por personas que provenían del Reino de Polonia y Lituania, y los nativos se asimilaron lentamente con nuevos colonos.

 

Desde el siglo XVIII, el mayor grupo de nuevos colonos fue la población polaca de Mazovia, y fue este grupo el que dio lugar a la comunidad que ahora llamamos Mazury. En el siglo XVI llegaron los menonitas a la zona de Żuławy Elbląskie. Generalmente, vivieron en Polonia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. 

 

El siglo XIX trajo el desarrollo económico de la región, pero al mismo tiempo la germanización de la población de Kulturkampf. En 1920, en virtud del Tratado de Versalles, se ordenó un plebiscito para determinar la nacionalidad de las zonas de Warmia y Masuria. Esto terminó como una derrota de los polacos.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, la pertenencia a la región fue decidida arbitrariamente por las potencias victoriosas. La parte septentrional de Prusia Oriental se concedió a la Unión Soviética, mientras que la parte meridional quedó en manos de Polonia.

Paisaje invernal de Polonia, bosques de Warmia

Masuria, a diferencia de Warmia, nunca ha sido una unidad administrativa separada ni en términos eclesiásticos ni seculares, por lo que es imposible establecer fronteras estrictas para Masuria. No obstante, lo que no deja indiferente a Masuria son los Grandes Lagos Masurianos que cubren casi toda la parte central del Distrito de los Lagos de Masuria.

 

Los principales núcleos de la región de los Grandes Lagos de Masuria son las localidades de Giżycko, Mikołajki, Węgorzewo. Hay varias reservas naturales y el Parque Paisajístico de Masuria. La mayor atracción turística de la Tierra de los Grandes Lagos son los lagos que se encuentran allí, incluyendo los más grandes de Polonia: Śniardwy (113,8 km²), Mamry (105 km²), Niegocin, Jagodne, Tałty.

Disfruta de Polonia en invierno visitando los Grandes Lagos Masurianos

Masuria es un lugar único en toda Europa. Es extraordinariamente rico en términos de naturaleza, con una gran variedad de monumentos históricos y atracciones únicas. No es casualidad que la Tierra de los Grandes Lagos Masurianos, también llamada la Tierra de los Mil Lagos, estuviera hace unos años en la estricta final del plebiscito «Siete Maravillas del Mundo”.

La Tierra de los Mil Lagos, un lugar único para viajar en Europa

Rodeados de bosques y numerosas colinas, los encantadores lagos de Masuria son amados por los entusiastas de los deportes acuáticos y pescadores. También es difícil imaginar un lugar mejor para el senderismo, el ciclismo y las visitas turísticas. Por todo ello te animamos a planificar con Castilonia tu viaje personalizado para descubrir estas increíbles tierras.

You don't have permission to register