¿Preparado para una experiencia única?

Image Alt

CASTILLOS Y PALACIOS EN POLONIA (II)

CASTILLOS Y PALACIOS EN POLONIA (II)

Ejemplos de los castillos y palacios más fascinantes de Polonia

 

¿Ya conoces la diferencia entre un castillo y un palacio? Si no es así, corre a informarte en nuestra anterior entrada de blog. Aquí vamos a presentarte algunos ejemplos de estos históricos edificios que es imprescindible que visites en tu viaje a Polonia.

 

Comenzamos en la parte sur del país, más específicamente en la Baja Silesia, una región misteriosa, mágica y fascinante. Situada en medio de la maravillosa naturaleza, uno de los atributos más característicos de esta área son sus numerosos castillos y palacios, construidos en ladrillo desde el siglo XIII.  Más de 100 de ellos han sobrevivido hasta nuestros días.

 

En esta zona, cabe destacar el valle de Jelenia Góra, situado en la parte occidental de la Baja Silesia. Allí está el llamado «Valle de los Palacios y los Jardines» que, en un área de 100 km2 entre Rudawy Janowickie y Karkonosze, recoge unos 30 complejos de castillos góticos, torres fortificadas, mansiones renacentistas, palacios barrocos y residencias del siglo XIX, rodeados de impresionantes parques paisajísticos y montañosos. 

 

Aquí establecieron su residencia las familias europeas más relevantes y, además de la aristocracia, también han sido visitados por artistas, filósofos y amantes de la naturaleza (por ejemplo, Frederic Chopin, Johan Wolfgang von Goethe, John Quincy Adams). La mayoría de las residencias están catalogadas como Monumentos de la Historia (la más alta distinción en Polonia) y se está intentando que el Valle de los Palacios y Jardines forme parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Entre los castillos, uno de los más fabulosos es el de Karpniki. Los palacios más populares y hermosos de esta región son Palacio de Wojanów, Palacio de Paulinum, Palacio de Pakoszów, así como el Palacio de Mysłakowice.

Historia de Polonia: Castillo de Karpiniki, Palacio de Wojanów y Palacio de Mysłakowice

La Ruta Europea de los Castillos y los Palacios es una de las rutas temáticas más interesantes de la región de la Baja Silesia. Abarca no solo el extremo suroccidental de Polonia, sino también el territorio fronterizo checo, donde la concentración de los edificios de este tipo es excepcionalmente alta.  A lo largo de sus 850 km de recorrido, se encuentran actualmente 22 fantásticos castillos y palacios. Son una lección de historia viva para los entusiastas de la cultura de los caballeros y los amantes de los estilos arquitectónicos de los siglos pasados. 

 

Esta ruta comienza en la Baja Silesia, donde nació la idea de su creación en la colaboración con la Organización de Turismo de la Baja Silesia  y los castillos y palacios de la Baja Silesia. Tiene previsto ampliar el grupo con otros que se encuentran en Polonia, la República Checa y Alemania.

A través de un recorrido, conoceremos lugares tan maravillosos como el Castillo de Książ, Czocha, Chojnik, Kliczków, Topacz, Gola Dzierżoniowska, Bolków, Grodziec, Palacio de Wojanów, Międzylesie o Pakoszów, entre otros.

La Ruta Europea de los Castillos y los Palacios tiene mucho que ver en Polonia

La Ruta de los Castillos de Piast es un sendero peatonal que atraviesa la parte norte de los Sudetes y sus estribaciones en la provincia de Baja Silesia.  Se trata de una ruta turística que conecta los lugares más interesantes relacionados con los inicios del Estado polaco. En el recorrido podrán encontrar 15 castillos o ruinas de estos que se remontan a la época de la dinastía Piast. La longitud de la ruta es de 146 kilómetros y comienza en el Castillo de Grodno (en Zagórze Śląskie), pasa por el Castillo de Książ, el Castillo de Bolków, el Castillo de Bolczów, Jelenia Góra, Wleń y termina en el Castillo de Grodziec. 

 

Nos trasladamos ahora a Opole, una región que cuenta con más de 300 palacios, casas señoriales y castillos. Para unir los más valiosos se ha creado una Ruta de los Castillos y Palacios de Opole. El recorrido de cuatrocientos kilómetros es una ruta en la que se pueden admirar once magníficos castillos y palacios de esta región. Situados en diferentes partes de la provincia, proceden de distintas épocas y representan diferentes estilos y direcciones de la arquitectura. Esto los hace únicos.


El castillo de cuento de hadas de Moszna, con sus 99 torres y torreones y su semejanza a las películas de Disney; o el palacio del siglo XVII de Sulisław, son las joyas de la ruta de castillos y palacios de Opole.

Curiosidades de Polonia: La región de Opole cuenta con más de 300 palacios y castillos

En las tierras de la actual voivodía de Podkarpackie en su día habitaron y construyeron sus residencias muchas familias eminentes, entre ellas los Lubomirski, Potocki y Krasicki. Dejaron a su paso obras maestras de la arquitectura de muchas épocas.

En los pintorescos rincones de Podkarpackie disfrutarás de sus magníficos castillos reales, sus palacios llenos de esplendor, sus antiguas mansiones escondidas entre parques centenarios, así como majestuosas ruinas de antiguas sedes. 

En Podkarpackie habitaron familias importantes de la historia de Polonia

En el norte del país, en la pintoresca zona natural de Jura Krakowsko-Czestochowska, se encuentra la Ruta de los Nidos de Águila, que ya hemos conocido anteriormente. Une la capital de Małopolska con Częstochowa y alberga castillos, así como numerosas ruinas de estos, asentados en las colinas jurásicas como nidos de águilas que recuerdan los tiempos de los reyes de la dinastía Piast.

 

En los 160 km de la ruta del Sendero de los Nidos de Águila, diseñada en 1950, se encuentran una veintena de los castillos más antiguos de Polonia, tanto fortalezas como sedes reales. Casi todos fueron construidos por Kazimierz Wielki.

El Castillo de Wawel, que se eleva sobre la ciudad en una colina cercana al río Vístula, es, sin duda, el más importante de las tierras altas de Cracovia-Czestochowa.

Este es el Castillo de Wawel, un símbolo en Polonia

Situada en el voivodato de Pomerania, el norte de Casubia es una región especialmente encantadora. Cabe destacar la proximidad del Mar Báltico su cultura centenaria, su rica historia y una naturaleza maravillosa. El hecho de que cuenta con numerosas mansiones y palacios de la nobleza que en su día pertenecieron a prominentes familias pomeranas le hace testigo de muchos acontecimientos históricos.

En esta zona se encuentra la Ruta de las Mansiones y los Palacios del Norte de Casubia, que  recorre 18 edificios situados en diversas ciudades y pueblos, excepcionalmente pintorescos. Hay que mencionar el Palacio de Rzucewo, construido en 1840, que perteneció a la familia Sobieski. Hoy en día alberga un sofisticado Hotel Zamek Jan III Sobieski con un restaurante. Esta función es también desempeñada por el cercano Palacio de Wieniawa en Rekowo Górne. 

Visita los castillos y palacios de Polonia con Castilonia

Por último, conoceremos con más detalle en los próximos posts la ruta de los castillos góticos del noreste de Polonia. Atraviesa las pintorescas zonas de Warmia, Masuria, Casubia y Powiśle, con una longitud de unos 200 kilómetros y uniendo los castillos del estado teutónico. Es una ruta motorizada, que abarca 12 castillos góticos, comenzando su recorrido en Bytów y terminando en la ciudad de Ryn. El más conocido es el Castillo Teutónico de Malbork, pero también encontramos otros magníficos, como el Castillo de Olsztyn, Nidzica, Kętrzyn o Gniew. 

Imágenes de la ruta de castillos góticos del noroeste de Polonia

Estos son algunos de los ejemplos de castillos y palacios que en Castilonia consideramos importantes conocer de cara a tu viaje a Polonia. En nuestras próximas entradas te daremos a conocer más espacios y/o edificios históricos del país. Organiza tu viaje con nosotros y prepárate para quedar asombrado con la increíble historia que esconde Polonia.

You don't have permission to register