¿Preparado para una experiencia única?

Image Alt

CASTILLOS Y PALACIOS EN POLONIA (I)

CASTILLOS Y PALACIOS EN POLONIA (I)

Tras las huellas de los castillos y palacios más fascinantes de Polonia

 

Esta semana estamos mostrando algunas rutas que enlazan palacios y castillos a lo largo de la zona sur de Polonia. Para poder ver estos castillos y palacios de Polonia puedes acudir a nuestro Instagram o nuestro Facebook, aunque el domingo te traeremos un blog con más contenido acerca de su historia, así que… ¡apúntate el día y no te lo pierdas!

Los palacios y castillos son una de las atracciones turísticas más fascinantes e interesantes del país. Se trata de edificios que han sido testigo de tiempos de esplendor y prosperidad a lo largo de la historia de Polonia, pero también de guerras, batallas y derrotas. Sin embargo, tenemos la suerte de poder deleitarnos con su arquitectura, ya que muchos de ellos han conseguido sobrevivir y perdurar hasta nuestros días, pudiendo así conocer sus leyendas e historias.

Zamek Gniew, uno de los castillos góticos en los que además de visitarlo podrás vivir la experiencia de alojarte.

Existen rutas que suelen enlazar estos castillos. En Polonia distinguimos entre las rutas de la zona norte y noreste de Polonia en la que encontramos rutas como la Ruta de los Castillos Góticos (como el Castillo Teutónico de Malbork), la Ruta de las Mansiones y Palacios del Norte de Casubia o la ruta de las fortalezas, en el sur de Polonia, comúnmente conocida como Ruta de los Nidos de Águila, que se extiende entre Czestochowa y Cracovia, de la que ya hemos hablado en este blog. No obstante, existen regiones que están repletas de palacios y castillos como, por ejemplo, Warmia y Masuria.

Castillo de Wawel, enclave histórico de Cracovia y punto final de la Ruta del Nido de Águilas

La otra zona en la que destaca la presencia de numerosos castillos y palacios se ubica al sur de Polonia y, en especial, en la zona de la Baja Silesia y sus proximidades. Esta zona se encuentra un valle que es habitualmente comparado con el Valle del Loira francés. Se trata del conocido “Valle de los Palacios y los Jardines”. Otro ejemplo importante de esta parte sur es la Ruta Europea de Castillos y Palacios en la que podemos encontrar castillos como los de Książ, Czocha, Chojnik, Bolków, Kamieniec Ząbkowicki y Grodziec, entre otros. En esta ruta podremos contemplar las murallas de nuestros antepasados, descansar donde lo hicieron los caballeros de antaño e incluso, quizá, degustemos los mismos platos que ellos.

Finalmente, podemos destacar otras dos rutas al sur de Polonia cerca de la región de la Baja Silesia. Se tratan de la Ruta de los Castillos y Palacios de Opole y de la ruta de los legendarios castillos, palacios y mansiones de la región de Podkarpackie, que merece la pena visitar por nuestra cuenta, ya que no están incluidos en ninguna ruta oficial que los enlace.

Castillo de Moszna en la ruta de Opole, un castillo de cuento de hadas

No queremos despedir este post sin hacer una mención especial a la diferencia entre un castillo y un palacio ya que, aunque en ocasiones puedan parecer similares, sus estructuras y funciones son muy diferentes.

 

Los palacios se construyeron a partir de la segunda mitad del siglo XVII. No tenían características defensivas y, ante todo, tenían una función representativa. Eran las residencias de monarcas, príncipes, aristócratas, nobles, poderosos y también de sus familias. Estaban destinados a proporcionar una vida cómoda a sus propietarios y a hacer ostentación de su riqueza. Según su función y ubicación, se distinguen: los palacios rurales, urbanos, de caza y de verano. Ricamente decorados tanto en el interior como en el exterior, solían construirse en entornos pintorescos y estaban rodeados de hermosos jardines y parques.

 

Los castillos, por su parte, se construyeron principalmente en la Edad Media como edificios fortificados. Servían principalmente como fortalezas y tenían un carácter defensivo, mientras que las funciones residenciales o administrativas eran siempre secundarias. Los castillos solían ser fundados por gobernantes y se caracterizaban por sus gruesos muros de ladrillo o piedra y sus pequeñas ventanas. También se les podía reconocer por la torre o baluarte y numerosos elementos defensivos. Solían estar situados cerca de la frontera estatal o a lo largo de importantes rutas comerciales, en zonas difíciles de conquistar, como rocas, colinas o las orillas de los ríos. A menudo estaban rodeados de un foso con agua.

 

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre los castillos que podrás visitar en tu viaje a Polonia en alguna de las rutas que te hemos mencionado, permanece atento a nuestras redes sociales y a nuestra próxima publicación de blog.

No olvides que, si estás interesado en organizar tu propia ruta de castillos y palacios, en Castilonia estaremos encantados de ayudarte en lo que sea necesario. Te prestaremos asesoramiento y todas las ventajas de reservar con nosotros, pudiendo incluso tener la oportunidad de alojarte en algunos de estos imponentes edificios. ¿Te lo vas a perder?

You don't have permission to register