¿Preparado para una experiencia única?

Image Alt

Santa Cruz

El Voivodato de Santa Cruz está situado en el sudeste de Polonia y limita con los voivodatos de Silesia, Pequeña Polonia, Subcarpacia, Lublin, Mazovia y Łódź. La céntrica ciudad de Kielce es la capital de la región y es su principal centro urbano, industrial, cultural y científico.

El voivodato de Santa Cruz fascina tanto por su belleza natural y paisajística como por su peculiar y diversa estructura geológica y la riqueza del mundo vegetal y animal. Se encuentra casi en su totalidad dentro de tres macrorregiones: la Meseta Kielecka, la Cuenca Nidziańska y la Meseta Przedborska.

En la parte norte y central de la provincia, donde hay una mayor cobertura forestal, el paisaje está dominado por colinas y cordilleras. En cambio, la parte sur (Niecka Nidziańska) tiene una superficie plana, donde se pueden apreciar colinas llanas y en algunos lugares también valles kársticos. Su zona más baja se alcanza en la parte sureste (Nizina Nadwiślańska) hacia el río Vístula, que es el límite natural de la provincia.

Las montañas Świętokrzyskie, cuyos picos más altos son Łysica (612 m) y Łysa Góra (595 m), tienen un gran valor al ser unas de las más antiguas de Europa, donde, además, se descubrieron huellas de dinosaurio, las cuales se encuentran entre las más valiosas del mundo.

Más puntos de interés arqueológico son: cerca de Sołtykowo y Stąporkowo, donde se encontró el registro más antiguo de la vida de la manada de dinosaurios; y Bałtów, donde la huella de un muy probable allosaurio, se convirtió en la base para la creación del Parque Jurásico Bałtów con 50 modelos de dinosaurios a tamaño real y un interesante museo y exposición didáctica.

El atractivo del voivodato de Santa Cruz también está determinado por la riqueza de los bosques de abetos, los encantos del paisaje de Ponidzie, las aguas y el aire limpio, las cuevas y grupos de rocas únicos y los barrancos de loess.

Un detalle a admirar de la región es que pertenece a una de las regiones ecológicamente más limpias de Polonia, y la protección legal de la naturaleza se ha extendido a más del 64% de su superficie, lo que la sitúa en el primer lugar del país.

También cobra importancia su interesante historia y cultura. Los monumentos únicos de Sandomierz, Kielce, Opatów o Wiślica y las ruinas de los castillos (Chęciny, Ujazd, Sobków) son testimonio del extraordinario pasado de la provincia.

Otra arquitectura que cabe destacar es el monasterio benedictino erigido a principios de la Edad Media en el Monte Calvo (Łysa Góra), el cual alberga las reliquias de la Santa Cruz, que durante siglos se ha incorporado de forma pintoresca al paisaje del Monte Calvo.

You don't have permission to register