¿Preparado para una experiencia única?

Image Alt

Zielona Góra (II): el vino

Zielona Góra (II): el vino

¡Buenas tardes, viajeros!

Hoy continuamos con Zielona Góra, pero esta vez con su tesoro mejor guardado: el vino. La leyenda dice que sobre la Región de Lubusz cayó una gota de sangre de Dionisio, y a partir de entonces, las tierras de Lubusz se convirtieron en la meca de los vinicultores de la zona. La tradición de cultivar la vid y producir el vino en los alrededores de Zielona Góra se remonta al siglo XII. La orografía del terreno y un clima suave favorecen el cultivo de viñedos.

Fue gracias a los primeros colonos que trajeron esquejes de vid a la ciudad que se establecieron aquí los viñedos. Zielona Gora resultó ser un lugar con excelentes condiciones climáticas para el cultivo de la vid. La primera mención de esta actividad en la zona se remonta a 1314. Curiosamente, Zielona Gora es la zona vinícola más septentrional.

Desde hace más de 700 años, la viticultura ha acompañado a la ciudad de forma casi ininterrumpida. En el siglo XVIII, en Zielona Góra había más de 700 casas de elaboración de vino, que albergaban prensas, barriles de vino envejecido y almacenaban herramientas. Sólo 3 han sobrevivido hasta nuestros días, y entre ellas una especialmente famosa: la casa de vinos de August Grempler de 1818. La cabaña está situada en la colina del vino y ahora forma parte de la Casa de las Palmeras.

Desgraciadamente, el posterior desarrollo de las conexiones de transporte contribuyó a un descenso de su producción. Los licores locales eran demasiado caros en comparación con los importados. Como consecuencia, la producción de vino en la zona dejó de ser rentable. Las bodegas quebraron y los viñedos fueron desapareciendo del mapa de la ciudad.

 

Sin embargo, los lugareños no han olvidado esta gloriosa tradición y llevan años retomándola con orgullo, tratando de revivir la tradición vinícola local.

En Zielona Góra y sus alrededores se siguen estableciendo nuevos viñedos, el licor local se vende en las tiendas de vino y se sirve en algunos restaurantes, y la ciudad, junto con los lugareños y los viticultores, organiza interesantes eventos relacionados con el vino.

La principal es Winobranie, la mayor fiesta del vino de Polonia, también conocida como el Festival de Zielona Góra.

¿Qué os ha parecido? No olvidéis echar un vistazo a nuestra página web y redes sociales!

 

Feliz domingo, viajeros.

You don't have permission to register