¿Preparado para una experiencia única?

Image Alt

SUMÉRGETE EN LA HISTORIA DE POLONIA A TRAVÉS DE SUS CASTILLOS

SUMÉRGETE EN LA HISTORIA DE POLONIA A TRAVÉS DE SUS CASTILLOS

Como sacado de un cuento, Polonia se caracteriza por sus abundantes castillos medievales repartidos por todo el norte de PoloniaEste peculiar y rico patrimonio de majestuosos castillos con infinita historia, tiene su origen en la Edad Media y actualmente en muchos de ellos puedes hospedarte como lo hacían hace siglos reyes y caballeros. 

Hotel Zamek Gniew, uno de los mejores hoteles de Polonia

Todos ellos despiertan la admiración de quien los visita, así que ¿por qué no ser tu uno de ellos? A través de estas imponentes construcciones arquitectónicas podrás conocer la cautivadora historia de Polonia y como llegó a ser el reino más extenso de Europa.

Francis Bacon dijo, “Los viajes en los jóvenes son parte de la educación; en los mayores es parte de la experiencia”.

 

Sin embargo, creemos que nunca es tarde para aprender y por ello en este viaje a Polonia, además de disfrutar de su gastronomía, cultura entre muchas otras cosas te ofrecerá ante todo las grandes curiosidades de Polonia por su ruta a través de los castillos teutónicos. Pero antes de adentrarnos en las mayores fortalezas góticas de Europa hay que conocer la historia que ha marcado todo lo que hoy puedes visitar en tu viaje a Polonia.

Castillo de Malbork, uno de los que visitar con la ruta por los castillos de Polonia

El origen de estas construcciones góticas se remonta muchos siglos atrás con la historia de los Caballeros en abrigos blancos con una cruz negra. La Orden Teutónica era una orden caballeresca en la que sus miembros se distinguían de los demás por llevar una capa blanca con una cruz negra, de donde viene su nombre en polaco “Krzyżacy” (Cruzados). Los Caballeros Teutónicos no estaban sujetos a ninguna autoridad secular, sino sólo directamente al Papa. De hecho, los dos mayores mecenas de la Orden Teutónica eran el Papa y el Emperador Alemán. Estaban encabezados por el Gran Maestre de la Orden, y en los castillos individuales (casas, como decían los propios Caballeros Teutónicos) la máxima autoridad la tenían los comandantes.

 

Su comienzo fue como una organización de tipo hospitalario y esta función siempre fue muy importante. Sin embargo, su papel militar pronto comenzó a prevalecer y dominó la función original de la Orden. De hecho, en la conciencia histórica polaca, la Orden Teutónica desempeñó un papel definitivamente negativo, asociado con la crueldad y la barbarie. Fueron aquellos que crearon su propio estado, impusieron reglas y tradiciones y convirtieron a los paganos por la fuerza.

Representación de la Batalla de Grundwald

El desarrollo del orden teutónico en los territorios de Prusia y el Báltico fue impresionante. A lo largo de los siglos XIII y XIV, esta comunidad monástica que surgió de un pequeño hospital de campaña cerca de Akkon, que pretendía ayudar a los peregrinos que llegaban a Tierra Santa desde Alemania, se fue fortaleciendo hasta que creó su propio y poderoso estado monástico, que abarcaba el territorio de Prusia Oriental, parte de las tierras polacas y lituanas y la zona de la actual Letonia y Estonia.

 

La conveniente situación política, militar, económica, de la debilidad de los príncipes polacos como del apoyo de la cruzada del papado, el emperador y los caballeros de toda Europa les benefició enormemente en el avance hacia su objetivo. De los territorios conquistados por los Caballeros Teutónicos trajeron colonos y localizaron ciudades y pueblos. Fundaron cerca de 90 ciudades y 1500 pueblos, donde crearon una red de castillos. Desempeñaron, entre otras, funciones administrativas, económicas, militares, culturales y fueron un símbolo del nuevo poder.

Así vestían los caballeros de la Orden Teutónica

La jerarquía de los caballeros de la Orden Teutónica o también llamados Hermanos Católicos se establecía conforme al gran Maestro que encabezaba la Orden y era elegido por los Hermanos Caballeros de por vida. Después estaban por un lado los caballeros, que procedían de las mejores familias nobles y quienes realizaban las funciones más importantes de la Orden. Ejercían el poder y eran guerreros. Llevaban característicos abrigos de color blanco con una cruz negra en el hombro izquierdo y largas túnicas con una cruz en el pecho. Luego los sacerdotes, que proveían el «servicio espiritual”, religioso a los hermanos y a la gente que vivía en la Orden. Los sacerdotes no tenían que venir de familias nobles. Consistían en capítulos de los obispos prusianos y eran ellos los que más a menudo se convertían en obispos prusianos. Y en último lugar los sirvientes, que realizaban varias funciones auxiliares, desde escuderos hasta cocineros.

 

Desde su creación, la Orden fue únicamente para los caballeros alemanes. Y solo las personas cuya lengua nacional era alemana, podían ser miembros de la Orden.
Los miembros de la hermandad tenían que declarar un juramento de castidad, pobreza y obediencia.

 

Aquellos tiempos han pasado para siempre. Hoy en día, la turbulenta historia, y antiguo poder es recordado por los característicos castillos fortificados erigidos en la gloria de los Caballeros Teutónicos y sus ruinas. En la actualidad muchos de ellos funcionan como museos, hoteles, restaurantes, albergan torneos, espectáculos, batallas de caballeros y otros eventos históricos. Sin duda, estos son lugares muy interesantes que merece la pena visitar y conocer. Y si alguien desea seguir el trayecto de los castillos teutónicos, conocer la historia de las mayores y mejor conservadas fortalezas góticas de Europa, hay una ruta especial para ello, la Ruta de los castillos teutónicos en Polonia.

Hotel Malbrok de noche y comida que sirven en el Hotel Zamek Gniew

Una ruta turística que agrupa los 12 castillos más interesantes de la Edad Media de Warmia, Masuria y Casubia. Estos incluyen los castillos episcopales, capitulares y teutónicos. El itinerario que se seguirá en esta fascinante ruta por los castillos de Polonia irá visitando los siguientes castillos: Bytów – Gniew – Malbork – Sztum – Kwidzyn – Nowe – Ostróda – Nidzica – Olsztyn – Lidzbark Warmiński – Kętrzyn – Ryn.

 

Disfruta de tus vacaciones 2021 en cada uno de estos lugares, donde podrás encontrar un fragmento de la historia, pasar la noche entre las paredes auténticas de los castillos, ver espectáculos y muestras de batallas de caballeros, descubrir por la noche rincones de los edificios que no están disponibles durante el día para otros visitantes y festejar durante todo el día los sabores de la antigua cocina polaca, los sonidos de la música antigua y el olor de las velas.

You don't have permission to register