¿Preparado para una experiencia única?

Image Alt

PALACIO DE WILANÓW, PALACIO DE NIEBORÓW Y PARQUE ARKADIA

PALACIO DE WILANÓW, PALACIO DE NIEBORÓW Y PARQUE ARKADIA

Varsovia verde, ideal para amantes de la naturaleza

 

Varsovia es una ciudad para disfrutar a nivel histórico, cultural o paisajístico. Sin duda, una de sus cualidades a destacar, como ya comentábamos en nuestra publicación anterior, es la multitud de espacios verdes para aquellos que buscan realizar viajes para amantes de la naturaleza. Hoy descubriremos dos lugares cargados de historia y belleza que deberás incluir en tu viaje a Polonia, sin duda alguna.

 

El primero, es el Palacio de Wilanów y su jardín adyacente,  que juntos forman un hermoso complejo. Este está situado al final de la Ruta Real, a unos 6 km al sur del centro de Varsovia. Es uno de los monumentos más importantes y representativas de la ciudad. El Palacio de Wilanów, los hermosos jardines y edificios de su parque, así como las obras de arte aquí reunidas, son un testimonio de la historia.

 

Como una modesta casa solariega fue comprada por el monarca polaco Juan III Sobieski en 1677, en la entonces ciudad periférica de Milanów (actualmente Wilanów) y bautizada como Villa Nova por su propietario. Con el tiempo se convirtió en un espléndido palacio barroco. Debía servir para el rey Juan III Sobieski (en polaco Jan III Sobieski) y su familia, como un lugar de descanso del bullicio de la ciudad.

Warszawa, Mazowieckie -

Palacio de Wilanów, uno de los palacios barrocos en Polonia

El palacio estaba rodeado de magníficos jardines con alfombras de flores y decorados con esculturas y elementos de la pequeña arquitectura. Se trata de una finca señorial con edificios agrícolas y un coto de caza.

 

Tras la muerte de Sobieski en 1696, el palacio pasó a ser propiedad de sus hijos y, a partir de 1720, sede de conocidas familias aristocráticas: los Sieniawski, Czartoryski, Lubomirski, Potocki y Branicki. Entre 1730-1733 fue la residencia del rey Augusto II el Fuerte. Cada familia realizaba cambios en los interiores del palacio, en el jardín y en los alrededores más cercanos, según la tendencia y las necesidades del momento.

 

En 1799 Izabela Lubomirska legó la finca de Wilanów a su hija, Aleksandra Potocka. Esta era esposa de Stanisław Kostka, que era un político y activista social, muy amante del arte y coleccionista. El propietario de la residencia reunió una impresionante colección de obras de arte de diversas partes del mundo y épocas: desde la antigua Roma, pasando por el Japón del siglo XVII, hasta las pinturas de los maestros franceses del siglo XVIII. Y fue en el palacio de Wilanów donde puso su colección a disposición del público en general en 1805, creando el primer museo de arte polaco. ¡El único que ha funcionado ininterrumpidamente durante más de 200 años!

8

Detalles del Palacio de Wilanów y sus jardines

Cabe destacar que el Palacio de Wilanów, residencia de la pareja real de enamorados, reúne también muchas obras de arte maravillosas cuya temática es el amor, como la verdadera historia del amor eterno.

 

El 5 de julio de 1665 en Varsovia, Jan Sobieski se casó con María Casimira Luisa de la Grange d’Arquien, a quien solemos llamar Marysieńka dado que así se dirigía su marido. Según los historiadores, fue un matrimonio por amor, lo que era poco frecuente en aquella época. Menos de diez años después de la boda, Jan se convirtió en rey y Marysieńka en reina de Polonia.

 

El segundo lugar que queremos dar a conocer en este post es el Complejo de Nieborów y Arkadia, formado por el Palacio de Nieborów y el parque de Arkadia. Se sitúa entre Varsovia y Łódź, a pocos kilómetros de Łowicz. Es una de las residencias aristocráticas más magníficas de Polonia, que a acogido a monarcas, pensadores y artistas eminentes. Además, aquí se han rodado muchas películas y series de televisión famosas. De este modo, atrae a turistas amantes de la cultura, historia y los lugares más románticos de Polonia.

 

Nieborów aparece en las fuentes históricas por primera vez en documentos eclesiásticos del siglo XIV. A principios del siglo XVI se erigió en Nieborów una casa señorial gótico-renacentista que sobrevivió hasta finales del siglo XVII. La finca Nieborowski era entonces propiedad de la familia Nieborowski del escudo Prawda.

 

En 1694, la finca de Nieborowski fue comprada por el cardenal Michał Stefan Radziejowski, Primado de Polonia, que erigió el palacio barroco diseñado por Tylman de Gameren. En el siglo XVIII, las fincas cambiaban a menudo de propietario. El periodo de mayor desarrollo se produce durante el gobierno del hetman Ogiński, cuando entre 1766-1768 transformó los interiores del palacio en estilo rococó y, posteriormente, por la familia Radziwiłł.

9

Palacio de Nieborów

En 1774, el príncipe Michał Hieronim Radziwiłł, más tarde voivoda de Vilnius y uno de los más ricos magnates polacos y de Vilnius, se convirtió en propietario de la finca de Nieborów. En el Palacio de Nieborów, Michał Hieronim Radziwiłł reunió una rica colección de pinturas de maestros europeos, así como retratos de personalidades polacas y extranjeras. Los interiores del palacio estaban amueblados y decorados con esplendor por muebles elegantes, telas, pinturas y esculturas, así como con objetos de artesanía artística. Creó una biblioteca con una extensa y valiosa colección de libros.

 

En esa época, su esposa, Helena Przeździecka Radziwiłł fundó el famoso jardín romántico de Arkadia. Se convirtió en un lugar de encuentro para los artistas de la Ilustración.

 

La finca de Nieborów permaneció en manos de Radziwiłł hasta febrero de 1945, cuando el complejo de palacio y parque de Nieborów y Arkadia se convirtió en un departamento del Museo Nacional de Varsovia.

Parque Arkadia, viajes para amantes de la naturaleza

Arkadia es el parque polaco más famoso de estilo romántico. Es considerado una perla de la arquitectura romántica y una mítica «Tierra de la Felicidad». Los orígenes del parque Arkadia se remontan a la década de 1770.  Su carácter paisajístico típico crea una atmósfera agradable, relajada, romántica y algo misteriosa. Gracias a las acertadas composiciones y plantaciones, al serpenteante río Skierniewka y a la arquitectura sentimental, al caminar por el parque uno se siente como en un cuento de hadas.

 

Esperamos que todos los rinconcitos que te hemos enseñado estén apuntados en tu agenda para organizar tu viaje a Varsovia en cuanto nos dejen viajar libremente. Y, ¡recuerda! Seas el tipo de viajero que seas, desde Castilonia podemos ofrecerte el viaje que necesitas y hacer de este una experiencia inolvidable.

You don't have permission to register