¿Preparado para una experiencia única?

Image Alt

DESCUBRE EL ORIGEN DE LOS IMPONENTES CASTILLOS GÓTICOS

DESCUBRE EL ORIGEN DE LOS IMPONENTES CASTILLOS GÓTICOS

Siguiendo con la historia de la semana pasada, hoy nos centraremos en las batallas que originaron la construcción de los majestuosos castillos que hoy puedes visitar en tu viaje a Polonia. La Orden de la Santísima Virgen María Hospital de la Casa Alemana en Jerusalén comúnmente conocida como la Orden Teutónica, o Caballeros Teutónicos es una de las tres órdenes caballerescas cristianas más grandes, junto con los joanitas y los templarios, que fueron fundadas en la ola de las cruzadas en los siglos XI y XII.

Los Caballeros Teutónicos se formaron durante la tercera cruzada a Tierra Santa en 1190. Inicialmente fue una organización no oficial de caballeros alemanes que participaban en la expedición y su tarea era atender a los heridos o enfermos de origen alemán. En 1198 la fraternidad hospitalaria se transformó en una orden caballeresca, que fue confirmada por el Papa Inocencio en 1199.

Los Caballeros Teutónicos crecieron en fuerza, bajo el Gran Maestro Hermann von Salz comenzaron a planear la creación de un estado religioso. El primer intento en Hungría en 1212-24, fracasó y fueron expulsados de allí. La segunda oportunidad llegó bastante rápido debido los problemas que los prusianos crearon al Duque de Masovia Conrado I. Prusia, situada entre el Bajo Vístula y el Bajo Nemunas, era habitada por los pueblos bálticos. Estaban divididos en muchas tribus y relacionados cultural y lingüísticamente con los lituanos y letones paganos. Las incursiones de las tribus paganas prusianas en Masovia condujeron al comienzo de las negociaciones con la Orden por el Príncipe de Masovia y a llevar a sus miembros a la Tierra de Chełmno en 1228.

Así vestían los Caballeros Teutónicos de la Orden Teutónica

En el acuerdo firmado con ellos, como feudo, los Caballeros Teutónicos recibieron del Príncipe Conrado la tierra de Chełmno, permaneciendo él mismo como gobernante de esta. Los Caballeros Teutónicos a su vez se comprometieron a conquistar a los prusianos y a obligarlos a convertirse a la religión cristiana. El Gran Maestro Hermann von Salz se liberó rápidamente del poder del príncipe. Usando documentos falsos, los Caballeros Teutónicos obtuvieron la confirmación del Emperador Federico II (La Bula de Oro de Rímini) que fue confirmada de nuevo en Rieti en la Bula del Papa Gregorio IX del 3 de agosto de 1234. En esta confirmación se establecía la concesión de la Tierra de Chełmnoy todas las tierras que habían adquirido de los paganos.

Todo esto les otorgó un permiso formal para el comienzo del futuro estado monástico en Prusia. La conquista comenzó ocupando gradualmente las tierras de las tribus prusianas en la orilla derecha del Vístula, y luego a lo largo de la Laguna del Vístula y más allá.

En la tierra conquistada, los Caballeros Teutónicos se fortalecieron rápidamente construyendo en principio los castillos de madera, generalmente en el lugar de una fortaleza prusiana, para ser luego reemplazado por más duraderas de ladrillo y piedra. Organizaron estructuras económicas, administrativas, y crearon un orden social completamente nuevo. Desde estas áreas dirigieron sus conquistas hacia las profundidades de Prusia. Finalmente, en 1249, los prusianos sucumbieron y aceptaron ser bautizados. En 1283 todas las tierras prusianas se encontraron finalmente en manos de los Caballeros Teutónicos.

Representación de un Caballero Teutónico vigilando en la fortaleza

En 1308 los Caballeros Teutónicos se apoderaron a traición e ilegalmente de la región de Pomerania aislando el acceso a polacos al mar. Destruyeron la ciudad de Gdańsk y cometieron masacres de los habitantes, lo que inició un período de largas guerras polaco-teutónicas.

Desde la llegada de los Caballeros Teutónicos en 1228 hasta su ocupación de Pomerania de Gdańsk en 1308, que fue un poderoso impacto en la unificación del estado polaco, la Orden no fue considerada un enemigo. Como esperaba el príncipe Conrado I, los caballeros teutones subyugaron a los prusianos, liberando a Masovia de la invasión de vecinos problemáticos del norte. Los intentos de recuperar las áreas de Pomerania de Gdańsk en las próximas décadas no han traído ningún resultado.

Desde 1309 la sede del Gran Maestro de los Caballeros Teutónicos era Malbork, trasladada desde Venecia convirtiéndose en el centro de la Orden.

Una de las batallas más importantes fue la batalla cerca de Płowce del 27 de septiembre de 1331, donde la derrota de los Caballeros Teutónicos fue de gran importancia moral para los polacos. La primera etapa de las guerras terminó en 1343 con la paz en Kalisz. Polonia recuperó Kujawy y Tierra de Dobrzyń, los Caballeros Teutónicos detuvieron a Pomerania. Tras firmar la paz con Polonia en Kalisz, los Caballeros Teutónicos aumentaron sus ataques contra la vecina Lituania, el último país pagano. El peligro de la conquista de Lituania por parte de la Orden impulsó al Gran Duque Jagiełło de Lituania a buscar una alianza con Polonia.

Armas de los caballeros y escudo del Duque lituano Jagiełło

El 14 de agosto de 1385 se concluyó un acuerdo polaco-lituano en el castillo de Kreva, Lituania (actual Bielorrusia), que preocupaba a los Caballeros Teutónicos. El duque lituano Jagiełło prometió casarse con Jadwiga, la hija menor del difunto rey polaco Ludwik Andegaweński, aceptar el cristianismo en el rito católico, cristianizar Lituania y entrar en el Reino de Polonia. A cambio, se convertiría en el gobernante de Polonia y Lituania. Lituania fue el país más extenso de Europa. Por un lado, la unión polaca con Lituania ha hecho de estos países una de las entidades políticas más poderosas de Europa Central y Oriental, lo que amenazaba la fuerte posición de la Orden en las áreas del Mar Báltico.

Por otro lado el bautismo de Lituania socavó el sentido de su misión de cristianización en estas tierras. Los Caballeros Teutónicos justificaron siempre su existencia en esta parte de Europa por la cristianización de los últimos paganos en Europa: los lituanos. Ahora tenían que luchar contra los cristianos, miembros de la Iglesia Católica Romana, lo que los exponía a críticas justificadas.

Jadwiga fue coronada el 15 de octubre de 1384. La ceremonia tuvo lugar en la Catedral de Wawel. El 14 de agosto de 1385 se firmó un documento que pasó a la historia como Unión de Krevo.

La Orden Teutónica observó con preocupación los cambios políticos en el equilibrio de poder en el este y el sur de sus nuevos territorios conquistados y se dio cuenta de que tenía que lidiar con el enemigo militarmente lo antes posible. Por ello polacos y los lituanos conjuntamente, seguían luchando en muchas guerras con la Orden. La más importante es la Gran Guerra de 1409-1411 iniciada por la Orden cuando ocuparon la tierra de Dobrzyń y Kujawy en 1409.

El 17 de junio de 1410 la Orden declaró la guerra a Polonia. El 15 de julio de 1410, las fuerzas conjuntas polaco-lituanas tuvieron una de las mayores batallas de la Europa medieval contra los Caballeros Teutónicos. En total, unos 50 mil caballeros lucharon en el campo de batalla. Se estima que el bando polaco tenía unos 30 mil caballeros, y los caballeros teutones más de 20 mil. Durante la batalla, el Gran Maestro de la Orden Teutónica Ulryk von Jungingeny muchos otros altos líderes de la Orden murieron. La batalla de Grunwald terminó en una gran victoria para el ejército polaco-lituano, aunque no supuso la liberación de las tierras ocupadas por los Caballeros Teutónicos.

Después de la victoria de Grunwald, el rey de Polonia con su ejército se dirigió a Malbork, pero no logró conquistar la fortaleza. Por tanto se firmó un tratado de paz en Toruń en 1411, en el que Polonia sólo recuperó la tierra de Dobrzyń y Lituania recuperó Zmudź.

La importancia de la Batalla de Grunwald y la Gran Guerra con la Orden Teutónica tuvo un significado especial. De una vez por todas, el poder militar de los Caballeros Teutónicos se rompió. El Estado Teutónico perdía gradualmente su importancia y nunca más amenazaron a Polonia y Lituania

Otro periodo importante fue la Guerra de los Trece Años (1454-1466), finalizada con el segundo tratado la paz de Toruń que fue una gran victoria polaca. Como resultado de las cuales después de 158 años Polonia recuperóPomerania de Gdańsk. También regresó a Polonia la Tierra de Chełmno, además obtuvo Malbork y Elbląg. Los Caballeros Teutónicos detuvieron la mayor parte del territorio de la Alta Prusia (la actual Masuria) y la Baja Prusiacon Königsberg (actualmente Kaliningrado, Rusia), a la que se trasladó la sede del Gran Maestro. El tratado incluía a toda Prusia como feudo del Reino de Polonia, y todo gran maestro estaba obligado a rendir homenaje al gobernante polaco. El estado teutónico perdió no sólo la mayor parte de su territorio, sino también su soberanía. Se convirtió en un feudo polaco.

En el período 1519-1521 tuvo lugar la última Guerra Polaco-Teutónica, que fue causada por el incumplimiento por parte de los Caballeros Teutónicos de las condiciones del segundo tratado la paz de Toruń.

El 8 de abril de 1525 se concluyó el Tratado de Cracovia, que puso fin a la guerra polaco- teutónica. En virtud del acuerdo firmado, el último Gran Maestro de la Orden Albrecht Hohenzollern secularizó la Orden y se convirtió en el gobernante secular del principado establecido, reconociendo formalmente al Rey Segismundo I el Viejo como su soberano.

Una vez conocemos la historia de los Caballeros Teutónicos podemos adentrarnos más en sus grandes fortificaciones. Polonia tiene un valor único en el mundo de los castillos de ladrillo gótico. Situados en el norte del país pertenecen a los complejos arquitectónicos más valiosos y numerosos no sólo de Polonia sino de toda Europa. El estilo gótico que llegó a Polonia en la Edad Media, principalmente con la Orden Teutónica, hoy en día forma un incontestable elemento en el paisaje reflejando su historia.

Los asentamientos de los monjes caballerosos eran castillos. Los Caballeros Teutónicos construyeron alrededor de 200 castillos en su estado monástico. Los castillos teutónicos tenían un papel importante en el sistema militar del estado. Combinaron las funciones monásticas con las militares y defensivas. La mayoría de ellos fueron construidos en la segunda mitad del siglo XIV con ladrillos y piedra.

Los castillos de ladrillo del estado de la Orden Teutónica pueden dividirse en varios tipos, pero dos grupos estaban claramente marcados.

Imagen panorámica del Castillo de Malbork donde se puede observar su magnífica ubicación

El primer grupo estaba formado por los castillos conventuales y komtur, los que eran a la vez sede del convento de monjes y sede del komtur (el administrador de una determinada zona). Habitualmente eran castillos con tres o cuatro alas construidas alrededor de un patio cerrado.

La planta baja estaba ocupada por los lavaderos, el primer piso era la vivienda de los komtur, la vivienda de los hermanos, una capilla, un comedor, una sala de reuniones, una habitación para los enfermos. Sobre el piso, se usaba para fines de defensa, así como para un arsenal y una armería. El patio solía estar rodeado de un claustro de dos pisos, y todo el establecimiento estaba ubicado en una planta rectangular o cuadrada.

El segundo tipo de castillo eran los castillos clericales, construidos como sede de un fiscal, alcalde o administrador de una finca mayor. Normalmente estaba habitada por uno o dos hermanos religiosos, así que las necesidades eran menores. El castillo era de una o dos alas dependiendo de las necesidades.

Escultura y ventana gótica que puedes ver en el Castillo de Malbork

Junto a los castillos había un patio de recreo donde había edificios de granjas, establos, pisos para los sirvientes. Cada castillo de los Caballeros Teutónicos tenía su propia granja auxiliar, que se encargaba de su mantenimiento y suministro de alimentos.

En el estado de los Caballeros Teutónicos no solo los monjes construían castillos. Los castillos también fueron construidos por obispos y capítulos. Esto se debió a la especificidad de la organización de la autoridad civil en el estado teutónico. Los castillos de los obispos y los capitulares se construyeron de forma similar a los castillos de los caballeros teutones, aunque la disposición de las habitaciones difería según las necesidades de los propietarios. Solo la capilla y el refectorio (el comedor) tenían grandes ventanas góticas.

La forma más espléndida del castillo teutónico son las fortificaciones de Malbork, la casa principal de la Orden, la sede del Gran Maestre y las autoridades de la Orden. Este imponente castillo se encuentra en el itinerario de nuestra ruta por los castillos de Polonia y del que hablaremos la semana siguiente para contarte todos sus secretos y más curiosidades de Polonia.

You don't have permission to register