El voivodato de Pomerania, situado en la zona norte de Polonia junto al mar Báltico, ocupa la octava posición según expansión. Limita con los voivodatos de Kujawia-Pomerania, Warmia y Mazuria, Pomerania Occidental y Polonia Mayor; y también con la región de Kaliningrado (Rusia) a través del Cordón del Vístula.
La capital del voivodato es Gdańsk, que junto con Gdynia y Sopot forman una extraordinaria aglomeración conocida como Triciudad. Esta zona costera despierta el interés de los turistas de todo el mundo gracias a su popularidad e innumerables atractivos.
- Gdańsk es una ciudad milenaria del mar Báltico que, junto con Cracovia, constituye el centro turístico más popular de Polonia. Cuenta con un patrimonio de diez siglos de cultura fascinante e historia turbulenta, que se refleja en sus sorprendentes monumentos de arquitectura burguesa, sagrada/religiosa, militar y portuaria. Además, es conocida como la capital mundial del ámbar, uno de los souvenirs favoritos de los visitantes. Todo ello hace de Gdańsk un lugar único y una de las ciudades con más encanto del país.
- Sopot es una ciudad costera perfecta para pasear por sus tranquilas y hermosas playas, así como para visitar el muelle de madera más largo de Europa. Destaca por su preciado paisaje costero, que a su vez está rodeado de bosques, lo que le dota de un gran encanto. Las formas de entretenimiento en esta ciudad son numerosas, pudiendo relajarte en uno de sus famosos balnearios, visitar su cautivadora arquitectura Art Nouveau o divertirte en uno de sus numerosos pubs.
- Gdynia, la hermana más joven de las otras dos ciudades, está situada en el golfo de Gdańsk. En ella podrás disfrutar de algunas de las playas más soleadas de Polonia además de visitar el puerto de Gdynia, donde se encuentran los barcos Dar Pomorza y el auténtico buque de guerra Blyskawica.
En la actualidad, la cultura de Pomerania presenta una sorprendente mezcla de tradiciones y tendencias modernas. Los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en esta región han dejado una huella duradera en la historia contemporánea de Polonia y de Europa.
La ruta de los castillos góticos sigue siendo un signo de la época de los Caballeros Teutónicos y del poder de su país.
También de valor histórico tenemos el astillero Gdańsk, relacionado con el sindicato Solidaridad y su lider Lech Wałęsa; y a tan sólo 42 km de la capital, se encuentra el Castillo medieval de Malbork, el edificio más famoso de la región y el mayor complejo de castillos del mundo.
Otra de las paradas imprescindibles en el recorrido de región es Westerplatte, donde comenzó la Segunda Guerra Mundial y donde se encuentra el Monumento de los Defensores de la Costa.
Pero Pomerania no es solo encantadora por su historia, sino también por su cultura moderna (festivales de cine, teatro, arte callejero y música) y sus paisajes.
La naturaleza de Pomerano invita a los turistas a conocer grandes parajes naturales con sorprendentes acantilados, lagos y bosques. Entre ellos hay que destacar el Parque Paisajístico de la Triciudad y el Parque nacional de Słowiński, que es el área protegida más valiosa del voivodato y reserva mundial de la Biosfera de la UNESCO, donde podrás encontrar algunas de las pocas dunas móviles de Europa.
Por último, es necesario visitar Żuławy, famosa por su depresión y su histórica red de canales, y algunos de los lagos más grandes (Wdzydze, Charzykowskie y los lagos de Casubia) que son un gran reclamo de los visitantes.
Las imágenes de la galería corresponden a las siguientes fuentes: