Podlaquia es el voivodato más al noreste de Polonia. Limita con las voivodías de Lublin, Mazovia y Warmia-Masuria; y al este limita con Bielorrusia y Lituania.
Su capital es Białystok, la ciudad más grande del noreste de Polonia, famosa por su inigualable arquitectura y su preciada naturaleza. Tanto la ciudad como sus alrededores se encuentran dentro de los llamados “Pulmones Verdes de Polonia”.
Este voivodato una de las zonas más bellas e interesantes de Polonia por sus valores naturales: pintorescos paisajes naturales llenos de bosques, ríos, aire limpio y áreas de entorno natural inalterado por la actividad humana.
Hay hasta 4 parques nacionales: Biebrzański (Biebrza), Białowieski (Bialowieza), Wigierski (Wigry) y Narwiański (Narew), siendo ésta la mayor área de espacios naturales protegidos de todas las provincias.
El Parque Nacional de Biebrza es el más grande de Polonia y alberga el mayor refugio de alces del país. Por otro lado, el Bosque de Białowieża es uno de los lugares más espectaculares y naturales de Polonia, teniendo el bosque primario mejor conservado de Europa y la mayor población de bisontes europeos libres del mundo. En 1979, este Parque Nacional fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En el extremo norte del voivodato se encuentra el Parque natural paisajistico de Suwałki, donde podemos visitar el lago Hańcza, el más profundo de Polonia y uno de los más profundos de Europa (111,5).
El Parque Nacional de Wigry, establecido en 1989, es preciado por sus ecosistemas acuáticos. El mayor de los lagos es el Wigry, a través del cual corre el río Czarna Hańcza, una de las rutas más populares de piragüismo.
Las condiciones geográficas e históricas han hecho del voivodato de Podlaquia un lugar de coexistencia de diferentes naciones y culturas, caracterizado por la diversidad de religiones y la riqueza de los rituales. Durante siglos, polacos, bielorrusos, tártaros, rusos y judíos han convivido unidos. No es casualidad que el idioma internacional del esperanto se haya creado aquí, donde se encuentran las culturas del este y del oeste.
Aquí también se han conservado valiosos edificios históricos que son testimonio de la interesante historia y la rica cultura de la región: ciudades históricas, arquitectura rural de madera, casas con ventanales ricamente decorados, iglesias de madera, capillas, cruces ortodoxas…