El voivodato de Mazovia, situado en la parte centro-oriental de Polonia, es el más grande del país tanto en términos de superficie como de población. Limita con los voivodatos de Podlaquia, Kujawia-Pomerania Varmia y Masuria, Santa Cruz, Lublin y Łódź.
Varsovia es la capital de Polonia y también la del voivodato, convirtiéndose en el centro de la vida política, cultural, científica y económica a escala europea. Es la sede del Parlamento (Sejm y Senado), del Presidente de la República de Polonia, del Consejo de Ministros y de otras autoridades centrales. Una extensa red de frecuentes conexiones aéreas y ferroviarias con las principales capitales europeas hace que Mazovia y Varsovia sean fácilmente accesibles.
Aparte de Varsovia, las ciudades más importantes son Płock, Radom, Siedlce y Ostrołęka. Las ciudades con mayor recorrido histórico son Płock, Wyszogród, Ciechanów y Czersk, mientras que Modlin y Mława son las más recientes. Y si hablamos de ciudades con monumentos e historia especiales, debemos mencionar Płock y Pułtusk.
Casi toda la provincia pertenece a las Tierras Bajas Centroeuropeas, excepto sus extremos meridionales que pertenecen a las tierras altas polacas, y pequeños fragmentos en el este que forman parte de las tierras bajas bálticas bielorrusas orientales. Los rasgos característicos del terreno son los valles de los ríos, destacando los de los ríos Vístula, Narew, Bug y Pilica. Sin embargo, allí podrás ver una gran diversidad de paisajes y áreas con un alto valor debido a su perfecta conservación.
Esta riqueza natural está formada por grandes complejos forestales con multitud de plantas naturales con flora autóctona. Destacan los bosques Kurpiowska, Biała, Kampinoska, Pilicka, Kozienicka, Kamieniecka y Łochowska, entre otros. En total, los bosques cubren una superficie de 783,1 mil hectáreas, lo que sitúa al voivodato de Mazovia en el segundo lugar del país en cuanto a superficie forestal.
Gracias a su ubicación en el centro de Europa y las funciones metropolitanas de Varsovia, el Voivodato de Mazovia desempeña un papel de liderazgo en la recepción del turismo basado en valores naturales y culturales únicos. Es una región perfecta tanto para los entusiastas de las actividades de ocio y recreación en un entorno natural, como para los amantes de la historia y la cultura polaca, así como para los empresarios que combinan actividad profesional y tiempo libre.
Mazovia es el corazón de Polonia, tiene mucho que ofrecer a los turistas: eventos nacionales y europeos de ámbito cultural, deportivo, empresarial, científico, político… Además, ha sido pueblo natal de eminentes polacos como Fryderyk Chopin, Jan Kochanowski , Kazimierz Pułaski o Aleksander Świętochowski.
En su visita, podrás pasear siguiendo las huellas de grandes batallas y acontecimientos históricos o bien seguir el rastro de casonas y palacios. Por otro lado, los interesados en la tradición se dejarán encantar por lugares como el Museo de la aldea mazoviana de Sierpc, el Museo de la aldea de Radom en Radom o el Museo de la Cultura Kurpie en Ostroleka.